“Esta conferencia va a tratar sobre amor, sobre el amor que la familia empresaria tiene hacia crear algo de valor…”. Así comenzaba el pasado, 5 de abril su conferencia nuestra Chief Excutive Leader, Jesús V. Izquierdo, en el EmTech, un evento organizado por MIT Technology Review sobre tecnologías emergentes.
Dentro de una mesa orientada a reflexionar sobre el futuro del trabajo y cómo esto vendrá condicionado por las tecnologías emergentes, ¿Cómo puede prepararse la empresa familiar? ¿Es posible mitigar los riesgos y maximizar las oportunidades relacionadas con las interrupciones esperadas en el mercado desde una perspectiva de familia empresaria?
Jesús exponía que la familia empresaria se tenía que enfrentar a un cambio de paradigma, pues hasta ahora, las empresas familiares consideraban que, si lo hacían bien en su organización, todo iba a funcionar adecuadamente, nada iba a cambiar. Sin embargo, eso es imposible: el mundo cambia y va a seguir cambiando totalmente. Las empresas familiares tienen que empezar desde ya a construir y diseñar sus opciones para los nuevos mercados que están por llegar.
En su conferencia, Jesús propone empezar por la búsqueda de formas y maneras de anticiparse a las tendencias de la sociedad, incorporando sociólogos corporativos, y apostar por la incorporación de las nuevas tecnologías, a fin de que la disrupción tecnológica no bloquee el desarrollo del negocio.
En definitiva, la familia empresaria habrá de estar preparada para una realidad que tal vez supere todas las ficciones imaginables.