Hace algunas semanas, estuvimos en el evento organizado por WOBI en Madrid. Es una buena práctica que tratamos de preservar cada año para seguir en la brecha de innovación en management y escuchar diferentes conocimientos y tendencias que nos permitan reflexionar y cuestionar paradigmas. A continuación, recogemos un top8 de ideas con las que nos sentimos muy identificados y que consideramos relevante compartir:
Tom Peters, “Las personas en el centro de todo”. Tom Peters nos compartió varias ideas que nos entusiasmaron, personas y excelencia son dos palabras mágicas que deben acaparar todo el esfuerzo de las empresas.
- Personas. Hizo énfasis en que la definición de recursos humanos en las empresas debería desaparecer porque las personas no son recursos de las empresas, las empresas son personas, e insistió en que la mejor inversión que pueden hacer las empresas, es en el bienestar de las personas. Lanzó un reto a todos los asistentes: “Sois líderes y sois responsables del bienestar de la gente que trabaja para vosotros. Cada líder tiene la obligación moral de desarrollar a la gente para que cuando se vayan sean mejores que cuando empezaron.”
- Excelencia. “La excelencia no es una aspiración a largo plazo. La excelencia está en los próximos cinco minutos. Es la siguiente conversación que vas a tener. Es tu próxima reunión. Es ahora”. Afirmó que la excelencia se consigue con los pequeños detalles. Eso es lo que la gente recordará: los pequeños detalles que marcan la diferencia.
Michael Porter, “Transformación digital como agente de cambio”. Michael Porter aclaraba que la transformación digital está cambiando las reglas de juego dentro de los negocios y debe ser la estrategia la que se amolde a estas nuevas reglas, aprovechando la incertidumbre que esta puede ocasionar, tanto las oportunidades como las amenazas. Una de estas oportunidades, que destaca en mayor medida que el resto, es la forma en que la realidad aumentada cambiará las relaciones con el mundo, de la misma forma, impactará en el mercado porque ayudará a potenciar la diferenciación del producto y contribuirá a la productividad.
Daniel Goleman,“Inteligencia emocional como activo corporativo”. Daniel Goleman nos compartió que la inteligencia emocional es un aspecto tan básico como fundamental para alcanzar el máximo potencial en puestos de liderazgo. El coeficiente intelectual no lo es todo, es más, es la variable que menos afecta en el éxito profesional. Según algunas investigaciones el 91% de los ejecutivos sabían que la inteligencia emocional era una de las mejores características para tener en cuenta al momento de contratar. Pero para lograr el mayor desarrollo de la inteligencia emocional, se necesita entrenar las soft kills:
- Self-Awareness. Ser consciente de uno mismo, saber qué pasa con tus emociones, con tus pensamientos.
- Self-Management. Autogestión de tu propia persona.
- Social Awareness. Consciencia social de lo que te rodea.
- Relationship Management. Manejo de relaciones
Randi Zuckerberg, “Liderazgo empresarial en la marca empleado”. “La tecnología es un medio, nunca un fin”, bajo esta premisa, Randi Zuckerberg nos acercó a las claves para que las empresas del siglo XXI sepan adaptarse a la transformación digital en la que estamos inmersos. Y dentro de estas claves, destaca la afirmación “cada individuo es una marca, una compañía”, las empresas deben entender esto e involucrar tanto a los clientes como a los empleados para lograr el liderazgo empresarial.
Kelly Peters, “Economía del comportamiento”. Con esta premisa, Kelly Peters reflexionó y contradijo la base del pensamiento económico entendiendo que las personas son racionales y actuarán en igual medida. Demostró, que el comportamiento que se ve en las personas, no siempre es racional, y defendió incluir el pensamiento científico en los negocios como innovación, para poder localizar patrones de irracionalidad que influyen en el juicio de las personas. Recordó que el objetivo de la economía del comportamiento no puede ser otro que “limitar los sesgos de la gente para que puedan tomar buenas decisiones”.
Kelly Kobon, “¿Qué deben hacer los líderes para aumentar la productividad?”. Con esta pregunta tan retadora, Kelly Kobon nos animó a todos los presentes a buscar las soluciones posibles. Kelly nos propuso más tarde su propia receta:
- Saber separar lo importante de lo que no lo es.
- Crear un entorno de trabajo en el que todo el mundo pueda expresarse.
- Ser claros con los trabajadores.
- Recompensar a los equipos no solo cuando se resuelven problemas ‘in extremis’
Ignacio Martínez Mendizabal, “Para poder seguir igual, hay que estar siempre cambiando”. Usó Martínez Mendizábal para introducir su ponencia comparativa de la evolución del hombre con la evolución de las empresas. Destacó, con sumo acierto, la importancia que tiene factores tales como la creatividad, la planificación o el trabajo en equipo a la hora de crecer y alcanzar el liderazgo. Un liderazgo, que es necesario alcanzar, porque como bien nos enseña la ley de la selección natural de Darwin, “solo sobreviven los más fuertes…” y adaptando esta frase a nuestra era., “solo sobreviven los que mejor y más rápido se adaptan al entorno”.
Juan Enríquez, “La tecnología genera olas inmensas que cambiaran el rumbo del mundo”. Juan Enríquez nos sumerge intensamente en la conciencia que el cambio que la tecnología está provocando en el mundo que vivimos, no tiene marcha atrás, y se quedará para siempre. ¿Estos cambios serán buenos o malos? Nadie lo sabe, lo único que sabemos que la innovación y la ciencia serán los criterios que definirán la riqueza de las naciones y las empresas. ¿Estamos preparados? ¿Tenemos el conocimiento y la preparación adecuada? ¿la sociedad alienta e incentiva la formación personal, intelectual y técnica adecuada en las personas? Definitivamente el toolkit que necesitamos es como defendemos en The Worldgate Group, diferente para gestionar estos cambios.