En este último mes ha llegado al mercado editorial, en español, el libro de William H. McRaven, Make Your Bed: Little Things That Can Change Your Life … basado en el discurso que dio en la graduación en la Universidad de Texas, su alma mater, en 2014 y que se convirtió en un fenómeno viral y en una inspiración para personas de todo el mundo.
El libro recoge las principales ideas de esta intervención y las desarrolla. Somos conscientes de que se trata de un libro de un perfil más personal que otros que hemos compartido en este canal, pero la perspectiva que aporta en tremendamente innovadora, en tanto que ha sido escrito por un militar de brillante carrera. Sus lecciones se basan en sus experiencias como SEAL:
- Empieza por hacerte la cama; pues te enseñará la importancia de comenzar bien el día.
- Encuentra buenos compañeros; porque pone el acento en el trabajo en equipo, y también ayuda a tener claro, que nunca hay que embarcarse en una aventura con alguien que percibamos como perdedor.
- Siempre mide a una persona por el tamaño de su corazón; ya que ser pequeño, no significa que sea un fracaso.
- Asume que la vida es injusta y supéralo. Como el autor señala “¿Y qué pasa si pierdes una pierna en un accidente automovilístico? Al menos, te queda una buena”.
- No tengas miedo; porque si tienes miedo, pierdes.
- Estate preparado para saltar; porque a veces es la única forma que existe para realizar algo.
- No retrocedas ante algunas cuestiones, porque ayuda a experimentar lo que es tener suerte.
- Da lo mejor de ti mismo en los momentos más oscuros; ante las dificultades, a veces es difícil ver lo que se está haciendo, por eso, es importante ser lo mejor que puedas ser.
- Mantén el ánimo, aunque estés con el agua al cuello. Como él señala, durante el entrenamiento de SEAL, a menudo les exigían enterrarse en el lodo durante semanas y cantar les ayudaba a seguir adelante.
- No te rindas, que en el lenguaje de los SEAL equivaldría a tocar la campana que en Coronado estaba para que los reclutas señalaran que querían darse por vencidos de los entrenamientos.