¿Qué es el liderazgo en primera instancia? Los autores lo sintetizan al comienzo de su obra, como una declaración de intenciones, y es que para ellos la tarea fundamental de los líderes es primar los buenos sentimientos en los que son liderados. Y esto no ocurre siempre, puesto que para los autores se requiere una capacidad determinada en el líder: la de crear resonancia desde un enfoque emocional. A partir de ahí se desarrolla el contenido que gira en torno a ese pilar en el que sustenta el libro: el trabajo primordial del liderazgo es emocional y este se debe trabajar para su desarrollo mediante un mix de esfuerzos individuales y colectivos:
- Autoconocimiento del líder.
- Controlar de los impulsos emocionales del líder.
- Implementar la capacidad de relación con los demás.
- Potenciar su influencia para promover el trabajo de la organización.
Es importante que, entre todas pautas para potenciar la ya mencionada resonancia positiva y emocional, los autores no pierden el enfoque de cuál es, en última instancia, el trabajo del líder: establecer las normas.
Apuntan que es el líder el que tiene el poder de establecer cuáles son las reglas, para maximizar la armonía y la colaboración, y así asegurar que el equipo se beneficie de los mejores talentos de cada miembro. ¿Cómo se logra esto? Se han de usar imágenes positivas, interpretaciones optimistas y normas y liderazgo para construir resonancia. Concluyen que establecer las reglas básicas correctas también precisa de un líder emocionalmente inteligente y con mucho sentido común.